Menu

pan3.jpg
Los tamales de chocho y la soberanía alimentaria

Producto de la semana!!!


El chocho es un producto andino rico en nutrientes, proteínas, calcio entre otros elementos que aportan a la salud humana y a la riqueza y diversidad de la tierra. Además de que al consumirlo estamos contribuyendo a que se amplíe y se mantenga su cultivo, así como también aportamos a la economía campesina y al mejoramiento de nuestra alimentación.

Esta leguminosa nos permite realizar una gran diversidad de preparaciones entre ellas los tamales de chocho que se los realiza con la receta tradicional de los tamales de maíz envueltos en hojas de atchira, pero en este caso se ha reemplazado el maíz por el chocho. A la masa que resulta moliendo el chocho se le adereza ya sea con una deliciosa salsa con pollo o solamente vegetales, creando así un sabor único, original y cien por ciento nutritivo.

A continuación les vamos a compartir una de las tantas recetas que las podemos realizar en muy poco tiempo:

Ensalada tropical de chocho (para 6 personas)

Ingredientes:

- 2 tazas de chocho pelado

- 2 manzanas peladas y picadas (sumergidas en agua con limón)

- 2 tallos de apio picado

- ¼ de litro de yogurt natural

- 2 tomates riñón finamente picados

- Sal y condimentos al gusto

Preparación:

Mezclar los chochos con las manzanas, los tomates y los tallos de apio picados. Sazonar con yogurt natural, sal y condimentos al gusto. Se puede servir con arroz, papas o lo que guste.

Nota: el calcio se encuentra principalmente en la cáscara. Se aconseja hervir el chocho durante 10 minutos antes de preparar o consumir.